top of page
Foto del escritorMiriam (Bibliotecaria)

"Día del Niño"

Actualizado: 14 ago 2020


La tradición de los festejos del Día del Niño ya tiene 60 años en nuestro país. Y siempre se celebró en agosto. Aunque, desde hace algunos años, el Día del Niño se celebra cada tercer domingo de agosto.

Eso significa, de acuerdo al calendario 2020, que el Día del Niño este año cae el día domingo 16 de agosto.

En la Argentina, el Día del Niño se celebra en una fecha diferente a la del resto del mundo, en la mayoría de los países en los que se festeja el Día del Niño esta fecha cae el 20 de noviembre.



Poema: “Mariel y los cuentos” de Luis Rivera López


Era una tarde aburrida y lluviosa,

de esas en las que el tiempo se hace lento,

buscaba yo en mi libro hoja por hoja: ¿A dónde están los niños de los cuentos?

Se fueron de sus letras enojados,

de que siempre les toque sufrir tanto,

y escucharon mis padres extrañados,

mientras miraban las hojas en blanco:

-No quiero sufrir más- dijo la rubia Alicia,

-Quiero crecer en paz entre mis maravillas-

- ¡No quiero trabajar! dijo la Cenicienta,

y los Tres Chanchitos: - ¡Una vivienda!

-Tener para comer sin tener que encontrar

un tesoro escondido- les dijo Pulgarcito.

-Yo quiero ir a estudiar con mi hermana Gretel y no tener papás que me abandonen siempre.

-Un tamaño normal- pedía Almendrita. -O que me quieran aún más siendo tan chiquita.

Caperucita habló de no sentir más temores,

para poder al sol, juntar tranquila flores.

Entonces yo les dije la noticia: También los niños de este planeta son muchos los que sufren injusticias Y no tienen nadie que los defienda. Y así los personajes decidieron

a los chicos volver a divertir,

pero antes dejaron un gran sueño:

¡LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS A CUMPLIR!



¿Cuáles son los derechos de los niños?


En 1989, todos los países pertenecientes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmaron la Convención sobre los Derechos del Niño. Este importantísimo tratado internacional reúne los derechos que tienen las personas menores de 18 años, o lo que es lo mismo, la totalidad de niños y niñas. Por supuesto, en él se destaca que no hay ningún tipo de distinción ni exclusión: da igual su origen, etnia, sexo, religión, nivel cultural, idioma, situación económica… Todos, absolutamente todos, están bajo el amparo de la Convención.

Derechos de los niños y niñas

Si bien ya han transcurrido muchos años desde que la Convención se aprobó, sabemos que lamentablemente los derechos de los niños y niñas están lejos de cumplirse plenamente en todo el mundo; es por eso que el Día del Niño debe estar destinado a la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.

Acá te mostramos los Derechos del Niño, de la siguiente manera:


  • Derecho a la igualdad sea cual sea el origen, la raza, el sexo, la religión…


Cuento: “Caracol Lentoso”
Un día Caracol Lentoso se puso muy triste, al darse cuenta de que estaba solo y no tenía amigos. Y si bien conocía a muchas simpáticas abejas y mariposas, no le había interesado su amistad por el simple hecho de que volaban por los aires y él se arrastraba por el suelo.
Conocía a muchos sapos y ranas agradables, pero como saltaban y croaban tampoco se interesó en hacerlos sus amigos. Todos los habitantes del estanque buscaban su amistad. Insectos, reptiles y coleópteros se esforzaban por acercarse, y le tocaban el caparazón para invitarlo a jugar o a dar un paseo. Pero eran muy grandes o muy pequeños, tenían patas o no tenían antenas, eran rojos o azules, pero no verdes como él.
El hecho es que Caracol Lentoso quería a alguien que fuera igual que él. Hasta que una tarde calurosa, bajo una hoja grande y verde se encontró con un molusco idéntico a él, se acercó emocionado y se puso a conversar con su casi gemelo. Eran como dos gotas iguales…pero una de agua y otra de aceite, porque su gemelo resultó ser un auténtico cascarrabias. En pocos minutos se dio cuenta de que sus semejanzas se limitaban al aspecto físico, dado que, en gustos y formas de ser, eran totalmente opuestos.
Caracol Lentoso se dio cuenta de lo tonto que había sido y desde ese día tuvo más amigos que lunares en su caparazón, ya que aprendió a ser tolerante y comprendió que los que nos rodean no tienen que ser iguales a nosotros para ser buenos amigos y todos tienen derecho a contar con su amistad.
Fuente: https://www.rayuela.org/derechos/igualdad

  • Derecho a la libertad de expresión y a ser escuchados.

El hombrecito verde y su pájaro” es un cuento de Laura Devetach con el que se puede trabajar el derecho a la libertad de expresión.

En este relato, el hombrecito verde de la casa verde del país verde, tiene un pájaro verde que poco a poco empieza a traer el rumor de otros colores. Y va cambiando el entorno y la vida misma del hombrecito verde con la invasión de amarillos, rojos y violetas; hasta que finalmente se desprende del todo de sus verdes costumbres…


  • Derecho a la educación.

Cuento: “Plan de trabajo” de Antonio Orlando Rodríguez
 
El lunes, cortarles las uñas a los duendes.
El martes, llevar al dinosaurio a su lección de música.
El miércoles, escribir tres cuentos alegres y uno muy triste
Jueves y viernes, dejar en todas las playas, los ríos y las lagunas del mundo, botellas con mensajes que digan… «te quiero», «regálame una sorpresa», «¡vivan las lagartijas!
El sábado, ir de paseo en alfombra mágica con todos los muchachos del barrio…
Y el domingo echar alpiste, mucho alpiste a los sueños.
Fuente: https://www.rayuela.org/derechos/educacion

  • Derecho a un nombre.

“Y tú ¿cómo te llamas?” es un cuento infantil de Daniel Nesquens, ilustrado por Elisa Arguilé, Editorial Anaya.


Nuestros nombres forman parte de la identidad personal. En este cuento los niños y niñas podrán indagar en sus propios nombres, en los de su familia y personas conocidas.

Escuchá el cuento haciendo CLICK ACÁ:



  • Derecho a la familia.

  • Derecho a la protección del estado.

  • Derecho a que nadie les obligue a trabajar.

  • Derecho a protección en caso de guerra.

“Los niños tienen derechos” es un corto animado realizado por creadores y directores de todo el mundo a pedido de la UNICEF, el mismo aborda algunos de los derechos de la Convención como: familia, identidad, educación, protección, libertad, salud y autoexpresión. Es un recurso excelente porque facilita su comprensión por parte de los niños.


  • Derecho a una nacionalidad.

  • Derecho a la salud.

  • Derecho a una vida digna.

“Derechos torcidos”

(Hugo Midón- Carlos Gianni)

“DERECHOS DERECHOS"

Miramos la misma luna, buscamos el mismo amor, tenemos la misma risa, sufrimos la misma tos. Nos dan las mismas vacunas por el mismo sarampión, hablamos el mismo idioma con la mismísima voz.. Estribillo: Yo no soy mejor que nadie Y nadie es mejor que yo por eso tengo los mismos derechos, Que tenés vos. Cantamos el mismo himno, con el mismo corazón. Tenemos las mismas leyes, la misma Constitución. Pisamos la misma tierra, tenemos el mismo sol. Pinchamos la misma papa, con el mismo tenedor.


Podés leer el libro haciendo CLICK ACÁ: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002834.pdf


  • Derecho a la protección y cuidados especiales de los niños con discapacidades.

Cuento: “Sobre ruedas” de Esteban Valentino.
 
Hay veces que pasan cosas raras. Pero vienen solas y no llaman mucho la atención.
 Pasan y listo. Sanseacabó. Chaupinela. Pero también hay veces que pasan muchas
 cosas raras juntas. Entonces se hace más difícil mirar para otro lado y hacerse el
 que no se sabe nada.
 Ese amanecer, por ejemplo, no prometía demasiado. El sol salió por el este y empezó a repartir su calorcito por todo el pueblo. La gente se levantaba de la cama, se lavaba la cara, desayunaba café con leche con tostadas y salía. Luis al menos hacía así.
 Pero esa mañana tomó la leche con más calma que de costumbre, porque tenía tiempo de sobra. Se puso el guardapolvo, le dio un beso a la mamá y se fue.
 Esperó, como todos los días que iba a la escuela, el colectivo en la esquina de su casa.
 Pero algo debió de haber pasado, porque no había caso: no venía y no venía. Y encima ya se le hacía tarde.
 Entonces pasó la primera cosa rara de esos días. De la casa de enfrente salió Carlitos en su silla de ruedas. Carlitos es lisiado, así que no era eso lo extraño. No.
 Lo curioso era que esa silla venía con un motorcito que la hacía andar como si fuera una motoneta. Y encima Carlitos le había puesto un cartel que decía: “Colectivo línea 0: esta unidad dispone de un lugar para personas no discapacitadas.”
 Paró al lado de Luis. –Voy a la escuela, ¿venís? El boleto es gratis.
 Luis se subió a la parte de atrás de la silla y ese día felizmente no llegó tarde. Lo bueno fue que los demás días tampoco llegó tarde, porque la línea 0 los llevaba siempre a los dos a la escuela y los traía de vuelta a casa. Todo andaba bárbaro.
Hasta que pasó la segunda cosa rara de esos días. Fue un viernes. Luis esperó y esperó, pero nada: Carlitos no aparecía. Al fin se cansó y lo fue a buscar. Lo encontró en la cama, y con cara de enojado.
 –¿Y, viejo? –preguntó
 –Andá, salí –dijo Carlitos–. Se me rompió la silla y hubo que mandarla al taller. Tiene para varios días. Chau línea 0 por un tiempo.
 “Chau tres pepinos”, pensó Luis mientras se iba. “Si se acaba la línea 0 hay que crear otra línea.
 “Y entonces pasó la tercera cosa rara de esos días. Luis fue corriendo a hablar con
 el otro compinche, el gordo Barreiro, y ese fin de semana se encerraron en el taller del fondo a darle con todo al serrucho, a los clavos y al martillo. Cuando la mamá y el papá de Luis preguntaban qué estaban fabricando, el gordo ponía su mejor cara de misterio y decía:
 Menos adivina Dios y pregunta.
 Y se metían de vuelta en el taller a seguir con las herramientas y los ruidos raros. Al rato aparecía de vuelta el gordo.
 –Señora, este trabajo está a punto de matarnos.
 Digo yo, ¿no tendría un par de panes con manteca y azúcar o algo parecido?
 En fin, el caso es que el domingo a la noche sacaron al patio uno de esos cargadores que usaban los reyes de antes para que los llevaran, con dos palos largos en cada punta y una casita sin techo en el medio. Y además le pusieron un cartel que decía: “Colectivo línea 1000: esta unidad dispone de un lugar. Es para Carlitos.” El lunes se aparecieron bien temprano con el colectivo número 1000, cargaron a su amigo y se lo llevaron entre los dos a la escuela.
 Poco después, Carlitos volvió a tener el suyo, pero hubo que cambiar el cartel, que ahora decía: “Colectivo línea 0: esta unidad dispone de dos lugares para personas no discapacitadas”, porque también el gordo viajaba en esa línea.
 Claro, los tres pasajeros de ahora pesan más que los dos pasajeros de antes y entonces el único colectivo de la línea 0 se rompe más seguido y tiene que ir al taller. Pero no hay problema. El único colectivo de la línea 1000 está guardado en el fondo de la casa de Luis, esperando. Y siempre que lo necesitan entra en servicio.
 


  • Derecho a jugar, descansar y participar en actividades lúdicas y culturales apropiadas para su edad.

“Derechos del niño” recordemos esos derechos con el humor de Quino y la música de Rubén Rada.




Ideas para festejar el día del niño en cuarentena:


Este año el festejo de día del niño será diferente debido a la cuarentena, sin embargo, este día especial lo podemos festejar en nuestros hogares. Acá les dejo algunas ideas para realizar en familia. ¡Espero que las disfruten!



Juegos de recorrido: "Los niños tienen derechos"

Desde este link se puede descargar el tablero, las cartas y las instrucciones en PDF:

Juegos de acertijos online para niños y niñas de primaria


Juegos de sopa de letras gratis para niños de primaria


Papiroflexia y Origami fácil para niños

Acá te mostramos como:


100 películas para niños. Cine familiar. Lista más completa 2020.


Juegos y actividades para niños en casa:

Colorear mandalas

Hacer figuras de origami/papiroflexia

Crear un collage

Ordenar sus libros

Montar un campamento

Juego de pistas

Preparar una obra de teatro; y mucho más…


¿Y si jugamos con títeres?




Más info sobre el tema en...

En Rayuela, la página Web de los Derechos de la Infancia, encontrarán: cuentos, películas, manualidades, juegos, entre otros recursos para trabajar con cada derecho.




“Somos…” de Elsa I. Bornemann

Somos los que nos dormimos con un cuento.


Los que pensamos que el cielo cabe en una nube.

Los que sabemos que para hacer los pájaros

se eligen los mejores trozos de libertad.

Los que nos sabemos vender sonrisas

ni tragarnos el llanto.


Somos la esperanza. Eso dicen.

Somos los de las eternas piruetas,

los de las palabras sin sentido,

los de los chistes inocentes.

Somos los pequeños payasos, que reímos

porque la vida nos hace cosquillas,

Somos niños.

¡Regálennos un mundo de paz y amor!

A todos en su día...




197 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page