top of page
Foto del escritorMiriam (Bibliotecaria)

Llega la Maratón de Lectura 2021 📚📚📚

Actualizado: 23 sept 2021


¿Quién es Horacio Alva?


Es un escritor, nació el 9 de marzo de 1966 en Bahía Blanca, Argentina.

Tras realizar varios trabajos decidió refugiarse en la lectura…

Es autor de numerosos libros infantiles, aunque también escribió libros para adultos.

Entre sus libros más destacados figuran: “Mi gato naranja”, “Pulpino”, “Pulpino y sus amigos”, “Serapio sapo”; entre otros.

Su último libro publicado en julio del 2021: “Aquí no hay elefantes, señor cazador”, narra la historia de un tenaz cazador que llegó a la costa de Pehuen Có con la intención de atrapar a un elefante que, asegura, escapó de África.

Con el objetivo de promocionar sus obras literarias y la lectura, desde hace varios años lleva a cabo presentaciones en bibliotecas e instituciones educativos de toda la provincia de Buenos Aires, como así también de nuestro país. Esta actividad la realiza gracias al auspicio de la Cooperativa Obrera.

Agradecemos, al escritor Horacio Alva y a la Cooperativa Obrera, la donación de su literatura a nuestra Biblioteca Escolar “María Elena Walsh” de la E. P. Nº 22 de Punta Alta; la misma ya forma parte de nuestro fondo bibliográfico y está a disposición de los usuarios.



Para leer su autobiografía, HACÉ CLICK ACÁ: http://www.horacioalva.com/quiensoy.htm


Seguí a Horacio Alva en… PÁGINA WEB: http://www.horacioalva.com.ar/





📚 Su obra literaria...




📚 Los invito a escuchar el saludo que nos envió el autor... ¡Gracias Horacio Alva!



📘📕 Cuento "Aquí no hay elefantes, señor cazador" de Horacio Alva




👀 Te propongo leer algunos de sus cuentos…


     RIGOBERTO CUELLO LARGO
HACE MILLONES DE AÑOS, CUANDO LA TIERRA SE VEÍA MUY DIFERENTE A COMO LA VEMOS HOY, NACIÓ EN LA PATAGONIA UN DINOSAURIO CUELLO LARGO LLAMADO RIGOBERTO. ÉL CRECIÓ EN UNA FAMILIA NUMEROSA DE GIGANTES QUE VIVÍA A ORILLAS DE UN RÍO. BUENO, DECIR QUE CRECIÓ ES SÓLO UNA MANERA DE COMENZAR A CONTAR ESTA HISTORIA, YA QUE, DESDE SU NACIMIENTO, RIGOBERTO NO HABÍA LOGRADO CRECER UN SOLO CENTÍMETRO. Y SÍ, ERA EL CUELLO LARGO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO Y ESO, PARA ÉL, SE HABÍA CONVERTIDO EN UN GRAN PROBLEMA.
SI BIEN LOS DINOSAURIOS ERAN ANIMALES MUY UNIDOS Y AMABAN ESTAR EN FAMILIA, TAMBIÉN SOLÍAN SER MUY INTOLERANTES CON AQUELLOS QUE SE VEÍAN DIFERENTES. FUE ASÍ QUE PRONTO LOS DEMÁS DINOSAURIOS COMENZARON A DEJARLO DE LADO.
‒NO JUGUEMOS CON ÉL, DECÍAN ALGUNOS.
OTROS ERAN MÁS HIRIENTES Y SUSURRANDO JUZGABAN:
‒DEBE ESTAR ENFERMO. MEJOR ALEJARSE ANTES QUE NOS CONTAGIE.
CLARO, COMO IMAGINARÁN, LOS PRIMEROS AÑOS FUERON MUY DIFÍCILES PARA RIGOBERTO Y SÓLO SU MAMÁ NO LO EXCLUÍA:
‒SIEMPRE HAY QUE RESPETAR LA VIDA, LE ACONSEJABA ELLA. NUNCA COMAS LOS BROTES FRESCOS NI LAS HOJAS TIERNAS. MEJOR ES COMER LAS RAMAS ALTAS DE LOS ÁRBOLES VIEJOS Y PARA ESO HAY QUE ESFORZARSE.
Y RIGOBERTO, SIGUIENDO AQUEL CONSEJO, COMENZÓ UN DÍA A ESTIRAR SU PEQUEÑO CUELLO INTENTANDO ALCANZAR LAS RAMAS MÁS ALTAS.
‒VOY A PODER, REPETÍA UNA Y OTRA VEZ Y SU EMPEÑO FUE TAN GRANDE QUE NO SE DETUVO NI SIQUIERA CUANDO LLEGÓ EL INVIERNO.
LOS DEMÁS DINOSAURIOS LO OBSERVABAN Y NO COMPRENDÍAN EL ESFUERZO DE RIGOBERTO:
‒NO SÉ A DÓNDE QUIERE LLEGAR... ¡EL POBRE ES TAN BAJITO! NUNCA SERÁ IGUAL A NOSOTROS.
YO LO LLAMARÍA RIGOBERTO CUELLO CORTO...
PERO A RIGOBERTO POCO LE INTERESABA OÍR LAS BURLAS.
SIN EMBARGO, LUEGO DE UN TIEMPO COMENZÓ A CRECER RÁPIDAMENTE. Y LO HIZO DE TAL MANERA QUE PRONTO LLEGÓ EL DÍA EN QUE, SI QUERÍA, PODÍA VER EL BOSQUE DESDE LO ALTO Y LOS ÁRBOLES GIGANTES LE RESULTABAN AHORA PEQUEÑAS PLANTITAS. TAMPOCO LOS VOLCANES NEVADOS LE HACÍAN SOMBRA.
COMO ERA DE ESPERAR, RIGOBERTO EMPEZÓ A SER MUY POPULAR Y DINOSAURIOS DE TODA LA PATAGONIA COMENZARON A ACERCARSE PARA PREGUNTARLE CÓMO ERA EL MUNDO VISTO DESDE ALLÍ ARRIBA. ÉL HABLABA SENCILLAMENTE Y LES CONTABA HISTORIAS DE PÁJAROS MULTICOLORES, DE CIELOS QUE SE FUNDÍAN COMO POESÍA EN EL HORIZONTE Y DE ATARDECERES COLOR RUBÍ. TODOS QUEDABAN MARAVILLADOS CON SUS RELATOS.
INCLUSO APRENDIÓ A HABLAR EL IDIOMA DE LAS AVES Y A VECES, CUANDO SE HACÍA DE NOCHE, ELLAS LE TRAÍAN NUBES PARA QUE LAS PUDIERA USAR COMO ALMOHADÓN Y DESCANSARA ALLÍ ARRIBA, EN LO MÁS ALTO.
SE HIZO AMIGO DE LAS ESTRELLAS Y COMPRENDIÓ SUS MISTERIOS. SUS HUELLAS ERAN TAN ENORMES QUE LOS VIEJOS DINOSAURIOS DECÍAN QUE IBAN A QUEDAR TALLADAS PARA SIEMPRE EN LA TIERRA DE LA PATAGONIA.
Y A PARTIR DE ESA ÉPOCA LOS DINOSAURIOS CUELLO LARGO JAMÁS VOLVIERON A DISCRIMINAR A QUIEN NO SE VEÍA COMO ELLOS Y APRENDIERON QUE DETRÁS DE LAS DIFERENCIAS, MUCHAS VECES EXISTE ALGUIEN DE GRAN SABIDURÍA ESPERANDO COMPARTIR LA BELLEZA DE ESTE MUNDO.
FIN

En: Revista Familia COOPERATIVA. Año XLIII. NOVIEMBRE 2016 #372. Rincón infantil: pág. 32 (Formato PDF) https://extranet.cooperativaobrera.coop/revista/nov16/edicion.pdf




SERAPIO SAPO

LA HISTORIA DE SERAPIO SAPO NO SE PARECE EN NADA A OTRAS HISTORIAS DE SAPOS, DE RANAS O DE ALGÚN ANIMAL PARECIDO QUE ANDE POR ALLÍ. ES QUE A VECES SERAPIO SE COMPORTA COMO UN SAPO MUY POCO SAPO.
BUENO, DICHO ASÍ PARECE UN TRABALENGUAS, PERO SI SIGUEN LEYENDO ESTE CUENTO SE VAN A DAR CUENTA QUE NO ES UN CUENTO LO QUE LES CUENTO.
USTEDES SE PREGUNTARÁN SI SERAPIO TIENE COLOR DE SAPO... SÍ, CLARO, VERDE SAPO.
¿Y CAMINA COMO UN SAPO? NO SÓLO ESO: ¡SALTA COMO UN SAPO!
¿Y CANTA “CROAC CROAC” A LA LUZ DE LA LUNA? POR SUPUESTO, COMO TODOS LOS SAPOS.
ENTONCES NO QUEDAN DUDAS: SERAPIO SAPO ES UN SAPO BIEN SAPO.
BUENO, OJALÁ ESTE CUENTO FUERA MÁS SENCILLO DE LO QUE PARECE, PERO LA VERDAD ES QUE HAY UN PROBLEMA BASTANTE SAPO… ¡PERDÓN!... QUISE DECIR BASTANTE SERIO EN ESTA HISTORIA. Y ES NADA MÁS Y NADA MENOS QUE EL MISMO SERAPIO.
SUCEDE QUE SERAPIO SUFRE DE UNA EXTRAÑA ENFERMEDAD LLAMADA POCOSAPOYONOSEPO.
ESTA ENFERMEDAD, QUE SÓLO CONTAGIA A UN SAPO DE CADA UN MILLÓN, HACE QUE EL POBRE SAPO ENFERMO SE OLVIDE QUE ES UN SAPO Y COMIENCE A ACTUAR COMO CUALQUIER ANIMAL QUE SE CRUCE EN SU CAMINO.
CLARO, PENSARÁN QUE NO ES TAN GRAVE.
PERO NO HAY COSA MÁS PELIGROSA EN EL MUNDO ENTERO QUE UN SAPO CUANDO OLVIDA QUE ES SAPO. Y SÍ, A VECES SERAPIO PIENSA QUE ES GORRIÓN, OTRAS VECES GATO. POR ESO NO ES EXTRAÑO VERLO HACIENDO NIDOS EN LOS ÁRBOLES O MAULLANDO DE NOCHE SOBRE UN TEJADO. O PEOR AÚN: METIÉNDOSE EN PROBLEMAS CON EL PERRO DEL VECINO.
PERO POR SUERTE PARA SERAPIO EXISTE UNA MEDICINA CASERA QUE PREPARAN LOS ABUELOS SAPOS LLAMADA SOPACINA DE SAPOLOCO. ESTE MÁGICO REMEDIO, MEZCLA DE RAMITAS SECAS Y MIEL DE SAPO… ¡PERDÓN!... MIEL DE ABEJAS, SANA PARA SIEMPRE A LOS SAPOS QUE SUFREN DE ESTA RARA ENFERMEDAD.
Y SANTO REMEDIO, NO HAY SOPA, DIGO SAPO, QUE SE RESISTA A LA BUENA SOPACINA QUE LOS ABUELOS SAPOS SABEN PREPARAR LAS NOCHES DE LUNA LLENA A ORILLAS DE LA LAGUNA.
FUE ASÍ QUE UNA MAÑANA EMPEZARON A BUSCAR A SERAPIO SAPO. SE IMAGINARÁN, NO FUE FÁCIL ENCONTRARLO, YA QUE HABÍA ESTADO VOLANDO DESDE MUY TEMPRANO CON LOS TEROS QUE VIVEN EN EL CAMPO. Y LUEGO, COMO SI ESO FUESE POCO, COMENZÓ A LLEVAR HOJITAS HACIA UN HORMIGUERO. CLARO, LAS HORMIGAS LO MIRABAN ASOMBRADAS. “ESTE SAPO ES DE OTRO POZO”, COMENTARON.
PERO VOLVIENDO AL SAPO Y SIN DEJARNOS LLEVAR POR OTRAS CUESTIONES, ESA NOCHE LOS ABUELOS SAPOS LE DIERON A SERAPIO LA SOPACINA. SERAPIO, MIENTRAS TANTO, PREGUNTABA PARA QUÉ ESE REMEDIO, SI ÉL ERA UNA LECHUZA, POR LO QUE FUE BASTANTE DIFÍCIL CONVENCERLO.
DE TODAS MANERAS Y LUEGO DE UN SAPO... ¡PERDÓN!... QUISE DECIR LUEGO DE UN RATO, SERAPIO ACEPTÓ Y TOMÓ DOS GOTITAS.
PRONTO SE SINTIÓ MEJOR, PERO COMO ESTABA MUY CANSADO DECIDIÓ PONERSE A DORMIR SOBRE UN PÉTALO DE ROSA QUE FLOTABA EN EL AGUA.
Y A LA MAÑANA SIGUIENTE, CUANDO SE DESPERTÓ, SERAPIO COMENZÓ A CANTAR “CROAC CROAC” SIN PARAR JUNTO A OTROS SAPOS. LUEGO, DE UN SALTO, SE ZAMBULLÓ A LA LAGUNA Y NADÓ DURANTE TODO EL DÍA COMO UN SAPO, COMO UN VERDADERO SAPO, COLOR VERDE SAPO.
FIN

En: Revista Familia COOPERATIVA. Año XLIII. SEPTIEMBRE 2016 #370. Rincón infantil: pág. 32 (Formato PDF)  https://extranet.cooperativaobrera.coop/revista/sep16/edicion.pdf




                            Clarita Saltarina

Había una vez una gotita de mar llamada Clarita. A ella le encantaba ir volando de ola en ola y zambullirse en la blanca espuma.
Mamá Ola tenía muchas gotitas, pero ninguna era tan traviesa como Clarita:
—No te alejes demasiado. No todas las olas son buenas. Algunas golpean el mar enojadas y otras te llevan muy alto, te arrojan sobre los barcos y dejan que allí te seques. Debes tener cuidado.
Pero mientras Mamá Ola hablaba, Clarita sólo pensaba en jugar con las gotitas vecinas.
Una tarde, un viento muy fuerte comenzó a soplar. Clarita pensó que era una buena ocasión para pasear y se alejó cabalgando sobre la espuma, pero el viento fue tornándose cada vez más intenso y pronto mamá Ola la perdió de vista.
—¡Clarita! ¡Clarita! ¿Dónde estás?
De inmediato la gran familia de olas se unió y comenzó a rugir en la tormenta. Miles de voces se elevaron llamando a Clarita, pero nadie respondió.
Luego de un rato, Mamá Ola llegó a la playa para preguntarle al sabio cangrejo si la había visto.
—No, hija mía, le dijo tirado sobre la arena. No he visto a Clarita.
Entonces Mamá Ola se deslizó hasta llegar a las grandes rocas, donde vivía Plumita, la gaviota más chismosa de la playa.
—Hola, Plumita. ¿Has visto a clarita por aquí?
—Hummmm…, susurró. Verás, Mamá Ola, todas las gotitas son iguales y es muy difícil distinguirlas entre sí.
La tormenta duró toda la noche y a la mañana siguiente calmó. Mamá Ola, estaba muy triste y ni siquiera tenía deseos de formar nuevas gotitas. Para colmo una fría llovizna comenzó a caer sobre el mar levantando pequeños charquitos. De repente, entre traviesos remolinos, se oyó un conocido chapoteo acercándose…
—¡CLARITA!, gritó Mamá Ola.
Y Clarita saltó hacia su madre, zambulléndose dentro de ella.
—¿Dónde has estado?
Tanta era la alegría de Clarita que todas sus palabras brotaban juntas.
—Nadé entre olas gigantes y volé sobre los barcos y a la noche llegué a la Luna. Después una señora me tomó entre sus brazos y me dijo que se llamaba Mamá Nube, que no tuviera miedo que me iba a convertir en una gotita de lluvia para poder volver a tu lado… ¿Y sabés qué aprendí mamá? Que era mejor hacerte caso y nadar junto a vos hasta que me convierta en una gran ola. ¿Y sabés qué más…?
—Dime hija, expresó Mamá Ola con ternura.
—Cuando estuve lejos, me di cuenta lo mucho que te quiero.
Entonces Mamá Ola la envolvió con sus brazos de espuma y sus lágrimas de alegría convirtieron a Clarita no sólo en la gotita más salada, sino también en la más afortunada de todo el océano.

FIN

En: Revista Familia COOPERATIVA. Año XLII. ENERO 2016 # 362. Rincón infantil: pág. 32 (Formato PDF)  https://extranet.cooperativaobrera.coop/revista/ene16/edicion.pdf














Para escucharlo en "audiocuento"

HACÉ CLICK ACÁ

👇👇👇









HOJA DE OTOÑO

SOY UNA HOJA DE OTOÑO
QUE AL VIENTO DE MARZO SUBÍ.
SALTÉ DESDE MI ÁRBOL AÑEJO
PORQUE MI DESTINO DE HOJA
ES VIAJAR SIN ECHAR RAÍZ.

APRENDÍ A VOLAR CON LA BRISA,
EN EL CIELO A SUBIR Y BAJAR,
A DETENERME EN TU PUERTA,
O ESPERAR LA LLUVIA FRESCA
Y EN UN CHARQUITO PONERME A FLOTAR.

PUEDO SER INVISIBLE,
SI QUIERO, JUGAR ENTRE TUS PIES,
VER EL MUNDO DESDE UN TEJADO
Y QUEDARME DORMIDA DESPUÉS.

SER EL COLCHÓN DE UN GATO,
PARAGUAS DE UN COLIBRÍ,
DEL SAUCE LLORÓN SU LÁGRIMA
O UN BARRILETE SIN PIOLÍN.

EL MUNDO ESCONDE TESOROS
QUE EN MI VUELO YO DESCUBRÍ,
AYER ENCONTRÉ ABIERTA UNA VENTANA
Y EN SILENCIO A UNA CASA ME METÍ.

NO ME BARRIÓ LA ESCOBA,
TAMPOCO ME ECHARON A UNA BOLSA GRIS,
UNAS MANITAS PEQUEÑAS ME LEVANTARON
Y UNA RISITA LLEGÓ HASTA MÍ.

QUERÍAN JUGAR CONMIGO,
LUEGO ME LLEVARON A UN JARDÍN,
HABÍA CIENTOS DE NIÑOS CANTANDO
Y PEGABAN HOJAS DE OTOÑO
EN UNA CARTULINA COLOR CARMESÍ.

¿RECORDARÁN MIS HERMANAS DEL JACARANDÁ,
DEL CEIBO, DEL GALEGUAY,
QUE ALGUNA VEZ PUDIERON VOLAR?
¿O ACASO AQUELLA TRAMPA
DE PAPEL GLASÉ Y COLA DE PEGAR
SE LOS HIZO OLVIDAR?

TUVE MUCHO MIEDO
“¡NO QUIERO QUEDAR ATRAPADA!”
IMPLORÉ EN SILENCIO AL VIENTO
Y EL TIMBRE DEL RECREO
RESPONDIÓ A MI PLEGARIA.

ME DEJARON CAER AL SUELO
ENTRE RISAS QUIETITA ME QUEDÉ,
ME HICE LA DORMIDA,
AGUARDANDO QUE LA SUAVE BRISA
ME ALEJARA DEL JARDÍN.

TOMÉ ALTURA CON LIGEREZA,
SOY UNA HOJA DE OTROÑO OTRA VEZ,
LIBRE EN EL VIENTO, DULCE VIOLÍN,
PERO EL SOL SE ESTÁ OCULTANDO
Y MI VIAJE LLEGA A SU FIN.

SUEÑO QUE ME ESTÁS ESPERANDO:
UNA MARIPOSA O UNA FLOR,
UNA POESÍA DE AMOR,
Y DE TU LIBRO EL MARCADOR
PUEDO SER SI TE HACE FELIZ.

MÁS SI ME ENCUENTRAS PERDIDA
O ME CUELO EN TU BALCÓN,
NO ME IGNORES POR FAVOR…
LLÉVAME A VIVIR
ENTRE LAS HOJAS DE ESTE CUENTO,
QUE EL SABIO VIENTO
ME TRAJO HASTA VOS.


En: Revista Familia COOPERATIVA. Año XLII. FEBRERO 2016 # 363 Rincón infantil: pág. 32 (Formato PDF) https://extranet.cooperativaobrera.coop/revista/feb16/edicion.pdf




PULPINO Y SUS AMIGOS

CUANDO PULPINO REGRESÓ A SU CASA CARACOL DESCUBRIÓ LO DIVERTIDO QUE ES SER PULPO. SE DIO CUENTA, POR EJEMPLO, QUE PODÍA PINTAR OCHO DIBUJOS AL MISMO TIEMPO SIN DISTRAERSE Y RECORDAR ASÍ SUS AVENTURAS, COMO AQUELLA EN LA QUE LOGRÓ ESCAPAR DE UN HAMBRIENTO TIBURÓN.
AL LLEGAR LA PRIMAVERA, A PULPINO LE ENCANTA VIAJAR Y COMPARTIR SU TIEMPO CON LAS BALLENAS. EN OTOÑO, EN CAMBIO, JUEGA CON LOS LOBITOS MARINOS HACIENDO PIRUETAS.



UNA TARDE, MIENTRAS FLOTABA SOBRE EL AGUA DE LA BAHÍA, SE ENCONTRÓ CON SU AMIGO TILÍN, EL GAVIOTÍN MÁS AMIGABLE DE TODA LA PLAYA.
–¡HOLA TILÍN! ¡HOY TENEMOS UN HERMOSO DÍA!, DIJO PULPINO.
Y TILÍN, VOLANDO BAJITO LE CONTESTÓ:
–HERMOSO DÍA SERÁ PARA USTEDES, LOS QUE NADAN CERCA DE LA COSTA. ¿NO SABÍAS QUE HAY UN BARCO PESCANDO MAR ADENTRO?
–¡OH, NO! DEBEMOS IR URGENTE Y ALEJAR A NUESTROS HERMANOS DE LAS REDES, EXCLAMÓ PULPINO.
–ESO SERÍA IMPRUDENTE DE NUESTRA PARTE, RESPONDIÓ SERIO TILÍN. ADEMÁS, YA NO SOY TAN JOVEN COMO PARA VOLAR LEJOS DE LA COSTA. MEJOR ME VOY A QUEDAR EN LA PLAYA BUSCANDO ALGÚN CANGREJO PARA MI MERIENDA.
SIN EMBARGO, PULPINO NO QUISO QUEDARSE DE BRAZOS CRUZADOS Y DECIDIÓ ADVERTIR A LOS DEMÁS DEL PELIGRO. NADÓ MAR ADENTRO HASTA QUE EMPEZÓ A ENCONTRAR EN SU CAMINO GRAN CANTIDAD DE PECES.
–¿A DÓNDE VAS?, LE DECÍAN MUY ASUSTADOS.
REGRESÁ A LA COSTA, ES MÁS SEGURO.
PERO PULPINO NO LES HIZO CASO Y SIGUIÓ AVANZANDO A TODA MARCHA. DE PRONTO OBSERVÓ QUE EL MAR ESTABA MÁS AGITADO QUE DE COSTUMBRE. ASOMÓ SUS OJOS SOBRE LA SUPERFICIE Y LO QUE DESCUBRIÓ LO DEJÓ HELADO.
AUNQUE NUNCA ANTES LOS HABÍA VISTO, SUPO QUE AQUELLAS FIGURAS LEJANAS ERAN LOS PESCADORES SOBRE SU BARCO. UNA INMENSA RED SE ALZÓ FUERA DEL AGUA Y DENTRO DE ELLA MILES DE PECES SE SACUDÍAN INTENTANDO ESCAPAR.
PULPINO SE ESCONDIÓ TEMEROSO EN LO MÁS HONDO Y DE INMEDIATO VIO MÁS REDES DE PESCA. SE QUEDÓ FLOTANDO SUAVEMENTE TRATANDO DE NO LLAMAR LA ATENCIÓN. ALLÍ SE ENCONTRÓ CON PILUSA MEDUSA Y CON TINO TONINA.
–¡VAMOS PULPINO! ¡ES MUY PELIGROSO QUEDARSE ACÁ!, LE GRITARON.
Y JUSTO EN ESE MISMO MOMENTO, SINTIÓ QUE EL MAR SE HACÍA PEQUEÑO Y QUE LOS PECES SE APRETABAN A SU ALREDEDOR. COMPRENDIÓ, DESANIMADO, QUE ESTABA ATRAPADO DENTRO DE UNA RED. LUEGO SE ELEVÓ FUERA DEL AGUA Y PUDO RECONOCER A LO LEJOS LA BAHÍA Y ENTRISTECIÓ, AL PENSAR, QUE QUIZÁS NO VOLVERÍA A DORMIR EN SU CASA CARACOL.
CUANDO MÁS DESOLADO SE SENTÍA, OYÓ UN GRITO DE AVE QUE LO LLENÓ DE FELICIDAD.
–¡TILÍN! ¡YO SABÍA QUE VENDRÍAS!
–¡Y YO SABÍA QUE TE METERÍAS EN PROBLEMAS!
DE INMEDIATO TILÍN COMENZÓ A PELLIZCAR CON SU PICO LAS SOGAS. PRIMERO CORTÓ UNA Y LUEGO OTRA, HASTA QUE LA GRAN RED SE ABRIÓ EN EL AIRE Y TODOS LOS PECES CAYERON LIBRES DE VUELTA AL MAR. PULPINO RECUPERÓ SU COLOR Y JUNTO A SUS AMIGOS EMPEZÓ A NADAR SIN PARAR EN BUSCA DEL REFUGIO DE LAS SUAVES OLITAS DE LA BAHÍA.
Y AL LLEGAR COMPRENDIÓ CON FELICIDAD CUÁN AFORTUNADO ERA, PUES ESE DÍA NO SÓLO LOGRÓ ESCAPAR DE LAS REDES DE PESCA, SINO TAMBIÉN DESCUBRIÓ QUE LOS VERDADEROS AMIGOS JAMÁS NOS ABANDONAN.
FIN

En: Revista Familia COOPERATIVA. Año XLIII. OCTUBRE 2016 #371 Rincón infantil: pág. 32 (Formato PDF)  https://extranet.cooperativaobrera.coop/revista/oct16/edicion.pdf



👀 Te presento algunos videos de sus cuentos para que puedas ver…


📘📕 Cuento "El globo feroz" de Horacio Alva





📗📕Cuento "El viejo y el dragón" de Horacio Alva







🎵Ahora te invito a escuchar estos "audiocuentos", también del autor Horacio Alva …



📙📘Cuento "Bartolo el yacaré" de Horacio Alva

Para escucharlo HACÉ CLICK ACÁ

👇👇👇




📕📗Cuento "El hipopótamo y la flor" de Horacio Alva

Para escucharlo HACÉ CLICK ACÁ

👇👇👇




🎵Para escuchar a los alumnos de nuestra escuela, HACÉ CLICK ACÁ 👇👇👇






🎵También se quisieron sumar a la Maratón de Lectura 2021... Nos leen algunas de las adaptaciones libres, que los alumnos hicieron de los cuentos del autor Horacio Alva.

Miren quiénes quisieron participar y qué eligieron para compartir con nosotros... ¡Gracias a todos!

Para verlos HACÉ CLICK ACÁ... 👇👇👇






📝 “Taller de Escritura”: les dejo sugerencias de actividad para trabajar con la literatura infantil de Horacio Alva.










✂ “Érase una vez...”: recomendaciones de actividades para trabajar desde artística con los cuentos de Horacio Alva.



👉 "Armamos ANTIFACES U OREJITAS", después de leer algunos de estos cuentos: “Mi gato naranja” o “Panzablanca”



👉 "Armamos MÁSCARAS", después de leer el cuento: “El pirata enjabonado”


👉 "Jugamos con ROMPECABEZAS": pinto, recorto y armo; después de leer el cuento: “Rigoberto cuello largo” (rompecabezas con diferente complejidad)





Otra actividad:




👉 "Armamos, entre todos, el ESPANTAPÁJAROS del aula", después de leer el cuento: “Carmelo, el espantapájaros viajero”
















Como siempre...

¡LA LECTURA NOS VOLVIÓ A REUNIR!



827 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page