top of page
Foto del escritorMiriam (Bibliotecaria)

¡Público! ¡Respetable público! con ustedes… JAVIER VILLAFAÑE


        Biografía

El 24 de junio de 1909, nace en la Ciudad de Buenos Aires, quien fuera el más prestigioso titiritero de habla hispana.
Junto a sus dos hermanos, Clotilde y Oscar, desde muy pequeño concurría al Jardín Zoológico de la ciudad para disfrutar del Teatro de  marionetas que allí funcionaba. Terminada la función, Javier y sus hermanos, improvisaban con medias en las manos una obrita de su creación “La historia de los descabezados”.
En su juventud conoció a Juan Pedro Ramos, amigo y compañero de aventuras, con el que visitó el teatro de títeres del barrio de la Boca. Juntos entablaron amistad con los titiriteros italianos y juntos se atrevieron a soñar con la compra de un carro, un caballo y un teatro de títeres itinerante que recorriera distintos pueblos: Así surgió La Andariega.
Pero como aun no tenían ningún títere, el 26 de junio de 1933, Javier fabricó a Maese Trotamundos quien lo acompañaría a lo largo de toda su vida. “¡Público! ¡Respetable público!" fue la frase con que este simpático personaje dio comienzo a cada una de las funciones desde 1935 visitando pueblo tras pueblo.
Con el correr de los años, sus caballos fueron cambiando, primero fue Guincha y le siguieron Miserias, Firme, Conde y más tarde fue la yegua Mariposa quien tiró de este carro que le servía de vivienda, escritorio y por supuesto, de teatro de títeres. 
Con el correr del tiempo y en pos de recorrer nuevos caminos, el tablado se arma en una canoa. Los espectáculos se desarrollan en embarcaderos y en puertos argentinos y uruguayos. Pero como el camino se hace al andar, le llega el turno a una casa rodante que le permite recorrer América, Europa y Asia. Maese Trotamundos incluso llegó hasta China.
Su actividad de titiritero, se vio acompañada por una prolífica producción literaria que incluye poesía, narración y por supuesto teatro.
Obtuvo el Primer Premio Municipal de Poesía, el Primer Premio Nacional de Literatura y últimamente, en 1988,  el Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes.
Fallece el 1 de abril de 1996 dejando desolados a niños y adultos que disfrutamos de sus presentaciones.

Algunas de sus obras:
“Tiempo   de cantar” (poesía)
“El   figón del palillero” (poesía, en colaboración con Juan Pedro Ramos)
“Títeres   de la andariega” (obras de teatro)
“Coplas,   poemas y canciones” (poesía)
“El   gallo Pinto” (poesía)
“Teatro   de títeres” (obras de teatro)
“La   maleta” (cuentos)
“Historia   de pájaros” (relatos)
“De   puerta en puerta” (poesía)
“Don   Juan, el zorro” (cuentos)
“Circulen   caballeros, circulen” (poesía)
“Los   cuentos que me contaron” (recopilación de cuentos hechos por niños)
“El   caballo celoso” (relato)
“Maese   Trotamundos por el camino de Don Quijote” (historias de caminante)

Fuente: http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/BiografiasA2/JVillafanie.htm



Te invito a escuchar “Los sueños del sapo” de Javier Villafañe





Si querés, también podés leer el cuento haciendo CLICK ACÁ:











Hay catorce lauchas en torno a un ratón viejo, rengo y ciego pelado y rabón. –Cuéntenos, abuelo, lo que le pasó… Y repite el cuento que otra vez contó: –Pito Colorín… Pito Colorón… Por una cocina me paseaba yo. Limpias las baldosas, fregado el fogón, no había en el suelo ni un gramo de arroz. La señora escoba todo se llevó. Pito Colorín… Pito Colorón… Dormida en un banco sobre un almohadón, una gata negra hacía ron, ron… Cuando el gato duerme pasea el ratón. Esto lo sabemos ustedes y yo. Pito Colorín… Pito Colorón… Andaba esa noche del banco al fogón, con mi larga cola como un gran señor. Pito Colorín… Pito Colorón… De pronto descubro que allá en un rincón, un trozo de queso la escoba olvidó. Lo que no se barre lo come el ratón. Esto lo sabemos ustedes y yo. Pito Colorín… Pito Colorón… Huelo, me relamo, doy un mordiscón y en una trampera mi cola quedó. Pito Colorín… Pito Colorón… Por comer de prisa me quedé rabón… La laucha más laucha pregunta al ratón: –¿Y la gata negra no se despertó? –Fue por un milagro que no me comió. –Este cuento, abuelo, sirve de lección… Pito Colorín… Pito Colorón…

Fuente: Poesía y cuentos para chicos / Javier Villafañe, compilado por María de los Ángeles Serrano. 1ª ed. Buenos Aires: Colihue, 2009

Pintín Pintonero pitando en un pito, me dijo una tarde que era el Gallo Pinto, el de la cresta roja, el del largo pico, plumas de colores y cuerpo chiquito. —Pintón Pintonero del buen Gallo Pinto ¿quiénes son los padres? —Pintores de oficio y con muchas pintas pintaron al hijo. —¿Quién es la madrina? —Quién es el padrino? —Una bataraza y un gallo vecino. —¿Se hizo mucha fiesta cuando fue el bautismo? —Se bailó tres noches a orillas del río. Por piano una rana, por violín un grillo. La luna en un árbol, la madre en el nido. -Pintín Pintonero, ¿canta el Gallo Pinto? —El canto que canta yo pito que pito

Fuente: Poesía y cuentos para chicos / Javier Villafañe, compilado por María de los Ángeles Serrano. 1ª ed. Buenos Aires: Colihue, 2009



Podés leer otros cuentos de "Javier Villafañe" haciendo CLICK ACÁ:





Más cuentos de Javier Villafañe:


¡Ojalá los disfruten!

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page