top of page
Foto del escritorMiriam (Bibliotecaria)

"La Educación Sexual Integral en la escuela" (ESI)


En las instituciones educativas, la Educación Sexual Integral constituye un espacio de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niños y niñas. Incluye un trabajo dirigido a promover aprendizajes para el cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas; y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad. También promueve el trabajo articulado con las familias.


Comparto con ustedes esta selección de cuentos, agrupados en ejes temáticos, para reflexionar y disfrutar... ¡Espero que les gusten!


“Ejercer nuestros derechos” está orientado a trabajar desde la escuela sobre la apropiación del enfoque de los derechos humanos como orientación para la convivencia social. El foco está puesto en aquellos derechos que se vinculan al respeto por las otras y los otros en las relaciones interpersonales, el acceso a conocimientos sobre el cuerpo y la expresión de sentimientos y necesidades vinculadas a la sexualidad, y la promoción de aprendizajes de prácticas de defensa de derechos, por ejemplo: el derecho de recibir información científicamente validada o el no ser discriminado, entre otros.


Hoy compartimos la historia de dos personajes que comparten sus similitudes y también sus diferencias para poder acordar de qué forma vincularse y entenderse.

Aquí pueden mirar la narración del Cuento "Mucho y Poquito" de Silvina Troicovich. Edición Alejandra Vicente

Para reflexionar: ¿Cómo se imaginan que Mucho y Poquito pudieron entenderse sin discriminarse? ¿Qué cosas para hacer se imaginan que tenía Poquito en su lista? ¿Qué cosas tiene Mucho para hacer, y siempre tiene tiempo para hacerlas? ¿Cómo podemos decirle a los demás las cosas que no nos gustan?. Mucho y Poquito se dieron cuenta que necesitaban estar juntos para sentirse bien y poder compartir... ¿Qué cosas son las que más les gusta compartir en su familia? ¿Qué cosas son las que no les gusta?


 

• “Respetar la diversidad” se refiere al reconocimiento y valoración de las manifestaciones de las múltiples diferencias entre las personas. Las propuestas que formulamos están específicamente orientadas al conocimiento de las formas de ser mujeres y de ser varones que histórica y socialmente se han construido en nuestra sociedad. En este sentido, proponemos identificar los prejuicios y las prácticas referidas a capacidades y aptitudes vinculadas al género, y el rechazo a todas las formas de discriminación.



Es necesario romper con los estereotipos para pensar y hacer una sociedad distinta, sin prejuicios y desigualdades. Se puede abordar este contenido con el cuento "El príncipe Ceniciento" de Babette Cole.


“El príncipe Ceniciento” de Babatte Cole.
El príncipe Ceniciento no parecía un príncipe, porque era bajito, pecoso, sucio y delgado.
Tenía tres hermanos grandulones peludos que siempre se burlaban de él.
Estaban siempre en la Disco Palacio con unas princesas que eran sus novias.
Y el pobre Príncipe Ceniciento siempre en casa, limpia que te limpia lo que ellos ensuciaban.
¡Si pudiera ser fuerte y peludo como mis hermanos! – pensaba junto al fuego, cansado de trabajar.
El sábado por la noche, mientras lavaba calcetines, un hada cochambrosa cayó por la chimenea.
-Se cumplirán todos tus deseos- dijo el hada Zis Zis Bum, Bic, Bac Boche, esta lata vacía será un coche - ¡Bif, baf bom, bo bo bas, a la discoteca irás!
- ¡Esto no marcha! – dijo el hada.
- ¡Dedo de rata y ojo de tritón salvaje, que tus harapos se conviertan en un traje!
-(¡Caramba!)- pensó el hada-, ¡No me refería a un traje de baño!
– Ahora cumpliré tu deseo más importante. ¡Serás fuerte y peludo a tope!
¡Y vaya si era un Ceniciento grande y peludo!
- ¡Ufa! – dijo el hada-. Ha vuelto a fallar, pero estoy segura de que a medianoche se romperá el hechizo.
Poco se imaginaba el Príncipe Ceniciento que era un mono grande y peludo por culpa de aquel error. ¡Él se veía tan guapo!
Y fue corriendo a la discoteca. El coche era muy pequeño, pero supo sacarle provecho.
Pero al llegar a aquella disco de príncipes, ¡era tan grande que no pasaba por la puerta!
Y decidió volver a casa en autobús. En la parada había una princesa muy linda.
– ¿A qué hora pasa el autobús? – gruñó. 
Por suerte, dieron las doce y el Príncipe Ceniciento volvió a ser como antes.
- ¡Espera! - gritó ella, pero el Príncipe Ceniciento era tan tímido que ya había echado a correr. ¡Hasta perdió los pantalones!
La princesa creyó que la había salvado ahuyentando a aquel mono peludo.
Aquella Princesa resultó ser la rica y hermosa Princesa Lindapasta.
Dictó un bando para encontrar al propietario de los pantalones:
“La princesa Lindapasta decreta que se casará con quien pueda ponerse los pantalones perdidos por el príncipe que le evitó ser devorada por el Gran Mono Peludo. Hoy comenzarán las pruebas.”
Príncipes de lejanas tierras intentaron ponérselos.
Pero los pantalones se retorcían y nadie lo conseguía.
Como era de esperar, los hermanos del Príncipe Ceniciento se peleaban por probárselos.
-Que se los pruebe él, -ordenó la princesa, señalando al Príncipe Ceniciento.
– Este mequetrefe no podrá ponérselos- se burlaron sus hermanos.
… ¡Pero lo consiguió! La Princesa Lindapasta se le declaró al punto.
El Príncipe Ceniciento se casó con la Princesa Lindapasta y fueron ricos y felices por siempre jamás.
La Princesa Lindapasta habló con el hada de los tres peludos…
… y ésta los convirtió en hadas domésticas. Y en adelante, les tocó hacer las labores de la casa, por siempre jamás.


Acá podés escuchar el cuento: “El príncipe Ceniciento” de Babatte Cole

Para reflexionar: ¿Qué sentimientos nos provoca el cuento? ¿Recordamos alguna otra situación en la cual alguien haya actuado de acuerdo con roles fijos, adjudicados a varones y/o mujeres? ¿Es posible que esto suceda en la actualidad? ¿nuestra sociedad tiene prejuicios? ¿sobre qué? ¿y desigualdades de género? ¿De qué manera podemos trabajar, desde la escuela, para contribuir a fomentar relaciones igualitarias entre chicos y chicas? ¿Están relacionados los conceptos como: igualdad, diversidad, desigualdad, discriminación? ¿los chicos y las chicas pueden en la actualidad realizar elecciones en sus actividades cotidianas, independientemente de sus condiciones de mujer o de varón?



Cuento: “Y AQUÍ SE CUENTA LA MARAVILLOSA HISTORIA DEL GATOPATO Y LA PRINCESA MONILDA” de María Elena Walsh.

En primer ciclo podemos trabajar con este cuento y a partir de él reflexionar sobre “la discriminación”,

También podés leer el cuento haciendo click acá:


Para reflexionar: ¿qué trato nos hace sentir mal? ¿cómo nos gusta que nos traten?¿cómo debemos tratar a los demás? ¿está bien discriminar? ¿te pasó alguna vez? ¿cuándo? ¿qué hiciste?


 

“Reconocer distintos modos de vida” también constituye un eje, ya que uno de los propósitos formativos de la Educación Sexual Integral es ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niña y cada niño desarrolla su subjetividad como parte de un colectivo social. En la medida en que puedan conocer distintas formas de organización familiares, sociales y culturales en el tiempo y en el espacio, más plenamente podrán desarrollarse y enriquecer su mirada sobre los valores y actitudes presentes en los vínculos humanos.



Para pensar la organización familiar y los roles según el género les proponemos ver este video del cuento “El libro de los cerdos” de Anthony Browne.


Para reflexionar en familia: “El libro de los cerdos” muestra una organización de la vida familiar que se puede encontrar en muchas familias. Durante el año, cada familia se suele organizar repartiéndose las tareas según los tiempos y necesidades de cada una. Aunque a veces ese reparto no resulta muy equitativo... Les proponemos pensar en qué cosas cambiaron de su vida familiar y qué cosas se mantienen. ¿Cómo se organizan ahora? ¿Cómo era antes de la cuarentena?¿Cada quién se encargaba de algo en particular? ¿Alguien siempre tiene las mismas tareas? ¿Los grandes hacen otras cosas que no hacían? ¿Ustedes hacen otras cosas que antes no hacían? Para seguir pensando: en la casa, ¿hay tareas que hacen los hombres y otras que hacen las mujeres? ¿Por qué? ¿Hay tareas que podría hacer cualquier persona independientemente del género?

 

“Cuidar el cuerpo y la salud” propicia el conocimiento sobre los cambios del cuerpo humano y la identificación de sus partes íntimas en el marco de la promoción de hábitos de cuidado de uno mismo, de los demás y de la salud en general. También propicia la reflexión crítica sobre los modelos y los mensajes de belleza que circulan en nuestra sociedad y que pueden influir negativamente en la autoestima y en los vínculos interpersonales.



Narración del cuento, sobre el cuidado de los dientes: “Milo el gato malo” de Sergio Degiorgi y Poly Bernatene.

Para reflexionar: Desde la escuela y en colaboración con la familia se puede y debemos fomentar estos buenos hábitos. Se trata de que, al crecer, los chicos y las chicas aprendan nuevas actividades para cuidarse, por ejemplo: aprender a seleccionar, dentro de los alimentos de su dieta, aquellos que son más nutritivos; incorporar hábitos de higiene personal; etc. Una buena higiene bucal infantil junto a la adquisición del hábito de su mantenimiento, permitirá que el adulto pueda conservar sus dientes para toda la vida.

Se puede abordar el tema de la higiene bucal teniendo en cuenta los alimentos que son dañinos para nuestros dientes.


“El esqueleto Humano”- Doki Descubre- Discovery Kids

Con este video podrán conocer el esqueleto humano.

Enseñar el conocimiento y cuidado del cuerpo es imprescindible para que las niñas y niños puedan aprender a valorarlo y respetarlo.



Ahora te propongo que veas este video con "Consejos para cuidarte y cuidar tu cuerpo"...

¡Cuidar tu cuerpo es cuidarte vos!

 

• “Valorar la afectividad” apunta a que los niños y las niñas puedan expresar, reflexionar y valorar las emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad, al mismo tiempo que se promueven valores como el amor, la solidaridad y el respeto a la intimidad propia y ajena.


Estos tiempos de cuarentena traen consigo viejos y nuevos miedos, preguntas, enojos, ansiedades, descubrimientos, ganas de hacer todas las cosas que no podemos hacer y ver a las personas que queremos y ahora parecen estar tan lejos. Compartimos, entonces, algunas propuestas que ponen en juego estos sentimientos, emociones y pensamientos. La idea es que sean leídas en familia, para poder poner en palabra  lo que estamos sintiendo al vivir en cuarentena.
 
 

"MIEDOS"

Para abordar el tema de "los Miedos" los invito a leer “El domador de monstruos” de Ana María Machado, y conocer qué se le ocurrió hacer a Sergio con sus miedos y monstruos... ¡Hacé CLICK EN LA TAPA!

Si querés, acá podés escuchar el cuento "El domador de monstruos"

Para reflexionar: Les propongo que en un papelito que encuentren en casa, escriban/dibujen un miedo que tengan en estos días tan extraños. ¡Los grandes también participan! Si quieren pueden compartirlo, y si no, pueden doblarlo y guardar lo que escribieron/dibujaron para ustedes.



DECIR ¡NO!

Les propongo que lean el cuento “¡No más besos!” de Emma Chichester Clark.

Pueden encontrarlo haciendo click en la tapa...

Para reflexionar: ¿Qué les pareció? ¿Recuerdan alguna situación parecida cuando eran chicos? ¿Quién elige si quiere recibir o no un beso, un abrazo, un mimo? ¿Ustedes son más como Mimi o como el mono? ¿Les gustó el final?

Si tuvieran que armar un cartel con algo que quisieran comunicarle al resto sobre lo que a ustedes les gusta o no les gusta, ¿qué le pondrían?



"ENOJOS DE CUARENTENA"

Después de varios días de una vida tan distinta a la que acostumbramos, seguro hay momentos para todo: risas, llanto, y quizás algún que otro enojo anduvo dando vueltas por ahí.

Les propongo leer “No voy a dormir” de Gribel Christiane y Orlando. Hacé click en la tapa...


Para reflexionar: A la niña de este cuento no le causó ni un poquito de gracia que la mandaran a dormir. ¿Les pasó a ustedes alguno de estos días?

Para charlar en familia: ¿En qué momentos se sintieron...? (como la imágenesde la tapa del cuento con la nena enojada)


"PERSONALIDADES DIFERENTES"

Les propongo escuchar el cuento “El túnel” de Anthony Browne.

En este cuento se describe el vínculo entre dos hermanos que tienen más diferencias que cosas en común...

Para reflexionar: ¿Cómo me levanto a la mañana? ¿Cómo trato a los demás? ¿Qué no me gusta hacer? ¿Qué es lo que más me gusta hacer? ¿Qué me gustaría hacer que no hago? ¿Qué quiero dejar de hacer pero no me sale? ¿Cómo me llevo con mis hermanos y con la gente con la que vivo? ¿Qué no me gusta de eso que hacen los demás? ¿Por qué? ¿Qué sucede cuando lo hacen y yo no quiero? ¿Hay algo de lo que yo hago que sé que le molesta a alguien? ¿Qué?



¡Hasta pronto!

4248 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page